fruta y verdura del mercado

Comer sano es posible. Los mercados vs supers

Los mercados de barrio.

¿Por qué comprar en un mercado de barrio?

Beneficios del mercado vs los supermercados.

 

Los mercados existen desde tiempos inmemoriables. En realidad, a partir de la aparición de las primeras formas de división y especialización del trabajo, el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio con otros pueblos o tribus, y esto ocurrió cuando alguien recolectó más de lo que podía comer o utilizar, desde allí, empezaron a presentarse excedentes de producción en muchos grupos familiares.

Esta situación generó la costumbre de intercambiar productos entre diferentes grupos. Hoy en día podemos pensar que fue en este momento cuando apareció, aunque en una forma rudimentaria, los mercados.

Mercados del mundo

Mercados del mundo

Así pues, los mercados existen en todas las ciudades, pueblos y tribus.Y aunque visites el pueblo más aislado del planeta y apartado de la humanidad, encontraràs un mercado.

Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de haber logrado crear una red de mercados tan grande y tan bien distribuidos, que todos los habitantes tienen uno cerca de casa.

Más allá de su aportación a la calidad de vida de los ciudadanos como grandes impulsores de una dieta sana y equilibrada denominada comúnmente como la dieta mediterránea, los mercados barceloneses miran hacia el futuro con la introducción de nuevos servicios de acuerdo con las necesidades comerciales del siglo XXI.

Y también tienen los ojos puestos en el pasado, puesto que los edificios que los alojan son un reflejo de la historia de la ciudad y sus ciudadanos.

La boqueria de Barcelona

La boqueria de Barcelona

La intensa actividad comercial de Barcelona desde sus orígenes ha asegurado a los mercados un papel activo en la vida ciudadana, al mismo tiempo que acontecían un reflejo de la evolución de la ciudad.

En la actualidad, en los mercados se puede encontrar todo tipo de alimentos y productos. Los mismos productos que podrías encontrar en un supermercado pero de mejor calidad en su mayoría.

Muchas de estas paradas son de familias enteras, de generaciones enteras que han ido traspasando su parada de padres a hijos. La mayoría, con unos valores y con una calidad en sus productos de lo más exquisita.

mercado de Barcelona

mercado de Barcelona

La vida de frenesí y estrès de las ciudades hace que en la actualidad realmente sea muy costoso poder ir al mercado, sobretodo el intentar compaginar los horarios del mercado con los horarios del trabajo. Es cierto. Pero la calidad de los productos es muy superior a la de los supermercados, sin tantos pesticidas en las verduras, con carne de granjas pequeñas de cerdos, con embutidos hechos a mano de empresas familiares y con productos de la tierra. Por lo tanto, mucho más controlado y en definitiva, más sano.

Los productos son frescos y de calidad. Seguramente en un mercado estás comprando los tomates de un huerto de proximidad, por lo tanto, contribuyes al beneficio y el comercio de los payeses de tu provincia o comunidad.

Y como bien sabe todo el mundo, ‘somos lo que comemos’.

Además, los mercados aportan algo diferente que no aportan los supermercados, participan en la sociabilidad con los vecinos. En la mayoría de las ciudades, los habitantes no conocen a sus vecinos. O como mínimo no a todos los vecinos. Ir al mercado de tu barrio a realizar las compras hará que conozcas gente de tu barrio y puedas crear una comunidad de amigos.

Una muy buena forma de simpatizar con tus vecinos.
mercado de barrio

mercado

En definitiva, hay que buscar ese tiempo precioso para poder ir al mercado. Para poder hacer comunidad, hablar con los vecinos, involucrarse en el barrio y mejorarlo.

A menudo, vamos con prisas y compramos los productos más baratos en el supermercado sin saber, la mayoría de veces, de donde provienen o què pesticidas y químicos nos comeremos. Comprar productos de calidad y sin químicos nos puede alargar la vida y realmente debemos ser conscientes de que cuando vamos al supermercado lo que verdaderamente estamos comprando no son unas simples zanahorias, si no la salud de nuestro futuro.

Posted in Novedades y ofertas and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .